Algo con la literatura…

Estoy de acuerdo con la frase que dijo  el poeta Stéphane Chaumet en una entrevista a Diario El Telégrafo «La literatura hace lo que le da la gana; no tiene obligaciones«.

Pienso que a través de la literatura podemos contar verdades, no importa cuanta magia o imaginación impregnemos en ello al escribir; para quien lo lea siempre significará plantear en su pensamiento una realidad palpable. Y es algo incomparable a lo que la tecnología brinda, ya que esta da el «el producto producido» por llamarlo de alguna forma, mientras que con la literatura se mantiene un vínculo entre el lector y lo que éste quiera pensar de lo que está leyendo.

Con la literatura siempre habrá una aire de libertad expresiva, aunque dicho mundo también esté siendo presa del capitalismo y el mercado actualmente, y a veces tienda a perder su verdadera esencia. Pero ¿quién si no es la industria comercial la que lo difunda y lo extienda hará que se vuelva un fenómeno viviente entre todos por igual?

Pienso que la literatura es un privilegio que pocos se permiten disfrutar, pero eso no limita los diferentes esfuerzos de motivar a compartirlo.

Deja un comentario